Presentación del Códice Voynich

Presentación del libro la Tira de contar
Presentación del libro la Tira de contar
1 noviembre, 2017
Mostrar todo

Presentación del Códice Voynich

Manuscrito Voynich

El sábado 11 noviembre se ha presentado oficialmente el Manuscrito Voynich en el Círculo de la Unión de Burgos, acto al que acudieron más de 300 personas para contemplar por primera vez el ‘clon’ de una de las obras ‘más misteriosas’ del planeta.

Como en toda presentación se vive la expectación, el interés,… por los hechos que acontecen, pero en esta ocasión, para Pentagraf Impresores ha sido un acto muy especial ya que hemos tenido el privilegio de ser una de las muy pocas empresas seleccionadas por la editorial burgalesa Siloé con las que ha participado en la réplica del Códice Voynich, sin duda su proyecto ‘más internacional’. Desde aquí damos las gracias a Juan José García y Pablo Molinero, fundadores y propietarios de la editorial Siloé Arte y Bibliofilia, por haber contado con la participación de todo el equipo de Pentagraf Impresores.

Presentación del Códice Voynich

Y es que la reproducción del Manuscrito Voynich, el libro más misterioso del mundo, no ha sido tarea fácil. ‘Ponerlo encima de la mesa’ con su piel de pergamino y sus enigmas irresueltos han sido dos años de intenso trabajo en el que hemos participado junto con una veintena de gremios, contando entre ellos desde encuadernadores hasta ilustradores, desde expertos en envejecimiento de papel hasta constructores de agujeros de polilla pasando por ilustradores, diseñadores, fotógrafos, impresores, notarios… y editores. Profesiones y profesionales con los que se ha conseguido crear esta ‘fotocopia medieval’ escrita e ilustrada hace 600 años y de la que no se sabe casi nada: no se sabe a ciencia cierta qué subyace en sus textos, si es un tratado esotérico, un cuaderno de botánica, un libro de remedios medicinales, una enciclopedia de astronomía, un código élfico,…

898 ejemplares del Manuscrito Voynich

Como decimos, el Manuscrito Voynich ya está sobre la mesa y como muestra del éxito de la reproducción de esta obra, Siloé ya tiene vendidos o reservados la mitad de los 898 ejemplares seriados editados.

Presentación del Códice Voynich

Sus propietarios e interesados en esta peculiar obra son coleccionistas y bibliófilos impenitentes. Su precio supera los 8.000 euros y es que como afirman Juan José García y Pablo Molinero, estamos ante una obra maestra en su forma y en su fondo, un libro de permanente misterio, todo un desafío para el intelecto humano.

Presentación del Manuscrito Voynich

Entre las muchas personalidades destacadas, a su presentación asistieron dos de los mayores especialistas mundiales en el Códice Voynich: Stephen Bax y René Zandbergen. Catedrático de Lenguas Modernas y Lingüística Aplicada de la Open University de Reino Unido, Stephen Bax fue hace tres años la primera persona en descifrar algunos vocablos del códice y en su opinión acerca de este facsímil afirma que “Estamos ante una réplica realmente increíble en su ejecución y en sus detalles. Hasta los agujeros ocasionados por la polilla son increíbles. Será, sin duda, un instrumento utilísimo para todo aquel investigador que quiera penetrar en el enigma del Voynich”.

Presentación del Códice Voynich

Por su parte, René Zandbergen, ingeniero aeronáutico en la Agencia Espacial Europea de profesión, tilda de “acontecimiento extraordinario” la edición de esta copia prácticamente exacta del Voynich y que “De esta forma, los responsables de la Beinecke Library podrán salvaguardar el manuscrito original al mismo tiempo que muchos expertos podrán tener acceso a él y por lo tanto habrá más posibilidades de resolver el enigma”.

Enhorabuena a todos los profesionales que han participado en la elaboración de esta gran obra maestra y en la que hemos tenido el orgullo y privilegio de participar.

Imágenes de la presentación del Códice Voynich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *