Presentación del libro la Tira de contar

Presentación del facsímil del Cartulario de Valpuesta
Presentación del facsímil del Cartulario de Valpuesta
5 junio, 2017
Manuscrito Voynich
Presentación del Códice Voynich
18 noviembre, 2017
Mostrar todo

Presentación del libro la Tira de contar

Presentación del libro la Tira de contar

El 18 de octubre, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, ha tenido lugar la presentación oficial del libro ‘La Tira de Comptar. Els actors de l´agricultura de proximitat’. Al acto acudieron una destacada representación de agricultores de la Tira de contar… los auténticos protagonistas de la obra, así como personalidades del ámbito social y político vinculado a esta actividad comercial tan particular.

Pentagraf Impresores se enorgullece de haber sido el impresor de este magnífico trabajo editorial y felicita tanto a su autor José Luis Iniesta, como a Mercavalencia y el Ayuntamiento de Valencia, quienes con su apuesta por este proyecto han conseguido que este libro salga a escena como homenaje a esta actividad agro-comercial de carácter histórico.

Presentación del libro la Tira de contar

La presentación del libro ha estado a cargo de Carlos Galiana, presidente de Mercavalencia, su autor José Luis Iniesta, Vicente Domingo en calidad de Comisionado de Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y Salvador Meseguer, agricultor de la ciudad de Sueca y uno de los protagonistas del libro.

Una institución foral única en el mundo

La “Tira de Contar” (‘La Tira de comptar’ en Valenciano), es una institución foral que por su particularidad y condición es única en el mundo. Es tan peculiar que es y está siendo estudiada por muchos gobiernos e instituciones a nivel internacional para importar su modelo y adaptarlo a sus ciudades.

Para conocer sus orígenes nos debemos remontar al siglo XIII en el que el propio Jaume I la instituyó. En sus inicios su principal función era asegurar el abastecimiento a la ciudad de fruta y hortalizas. Pasaron los años… los siglos y a día de hoy aún se sigue con la venta directa de productos cultivados de la huerta, frescos y recién cosechados.

Tira de contar

Esta institución se encuentra dentro de las instalaciones de Mercavalencia, junto al área destinada al comercio de fruta y hortalizas. En esta segunda área están ubicadas las empresas comercializadoras dedicadas a la compraventa de frutas y hortalizas nacionales e internacionales, mientras que en la Tira de contar (enmarcada en una nave de unos 6.000 m²) acuden diariamente sobre las 4 de la madrugada una media de 300 agricultores y agricultoras, exhibiendo y comercializando en sus paradas solamente aquellos productos cultivados y traídos directamente de la Huerta Valenciana.

Los clientes de la Tira de contar son básicamente el pequeño comercio que tras la compra de frutas y hortalizas las exponen en tiempo record en sus tiendas: es el canal más corto de comercialización de estos productos de proximidad.

El libro la Tira de contar

El libro la Tira de contar

2017 Valencia es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y en este contexto Mercavalencia en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, han querido rendir homenaje a todo el colectivo agricultor de la huerta periurbana de la ciudad, profesionales que hacen de la agricultura un modelo de vida y que cada noche acuden a la Tira de contar para comercializar sus productos recién recolectados de sus campos.

Una actividad agro-comercial que la mayoría de los ciudadanos de la ciudad desconocen y en cambio tanto disfrutan de ella por su aporte a una alimentación saludable como son las frutas y hortalizas.

Para la elaboración de este ‘fotolibro’, José Luis Iniesta ha convivido durante los meses de junio y julio con un grupo de diez agricultores de los más de trescientos que se dan cita en la Tira de contar. Poco más de 60 días adentrándose cámara en mano en sus huertos en pleno trabajo, en sus casas, en sus entornos privados, “viviendo con ellos sus experiencias diarias” y sintiendo su dependencia de la tierra y la climatología, un trabajo agrícola en condiciones muchas veces nada deseables para su descendencia.

Con sus más de 250 fotografías seleccionadas en este fotolibro, José Luis Iniesta materializada este apasionante mundo. Todo ello contando en diez capítulos en los que además recorre las huertas de los pueblos valencianos de Albuixech, Massalfassar, Meliana, Alboraya, Turís, Font d’en Corts, Castellar, Silla, Sueca y Alginet.

Finalmente decir que ‘La Tira de Comptar. Els actors de l´agricultura de proximitat’ es un libro que bien podríamos catalogar ‘de culto’. Un libro que se ha entregado a los alcaldes de todo el mundo participantes en el tercer Encuentro anual y cumbre de alcaldes que también ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Valencia durante los días 19, 20 y 21 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *