Nueva edición del libro La Tira de Contar

Calendario Pentagraf de Bilbao 2020
Feliz 2020
6 enero, 2020
Mostrar todo

Nueva edición del libro La Tira de Contar

Nueva edición del libro La Tira de Contar

El jueves día 23 de enero a las19:30 se presentó en La Llotgeta Centre Fotogràfic de Valencia la nueva edición del libro La Tira de Contar, editado por Pentagraf Impresores y autor José Luis Iniesta.

Nueva edición del libro La Tira de Contar

En este contexto, la Fundación Caja Mediterràneo, la Fundación Railowsky y Pentagraf Editorial, presentaron la reedición del libro de José Luis Iniesta La tira de contar. Un libro implicado con los actores de la agricultura de proximidad mediante un viaje fotográfico a esta institución centenaria que formó parte de la cumbre sobre Alimentación Sostenible que se celebró en València en 2017.

Con motivo de aquel acontecimiento se publicó una edición limitada patrocinada por MercaValència y el ayuntamiento de Valencia, que se entregó como presente para los invitados a la cumbre. Ahora, con esta nueva edición revisada y actualizada, por fin será accesible al público en general.

Nueva edición del libro La Tira de Contar

Esta segunda edición obedece a un proyecto personal de Juan Díaz – Pentagraf Impresores. Este es un claro ejemplo de como un editor queda atraído de tal forma por uno de sus libros, que necesita hacer una segunda edición para mejorarlo. No porque la primera no fuese realizada perfectamente y cumpliese su objetivo, sino porque el proyecto y motivo del libro necesitaba dar un paso más. Por una parte contribuir a una mayor difusión de esta y por otra, permitir a su autor implementar en él algunas fotografías más junto a un tratamiento técnico de todas ellas más desarrollado. Recordemos que la primera edición tuvo que ser realizada y editada en tiempo récord por las fechas de la cumbre sobre Alimentación Sostenible.

Nueva edición del libro La Tira de Contar

El nuevo libro La Tira de Contar es fiel a su primera edición: un relato visual que dirige la mirada hacia los principales actores del territorio que hacen posible esta realidad: una agricultura de proximidad comprometida generación tras generación.

José Luis siguió para su ejecución fotográfica durante los meses de junio y julio de 2017 la labor de 10 agricultores vinculados a La Tira de contar, recorriendo las huertas de Albuixech, Massalfassar, Meliana, Alboraya, Turís, Font d’en Corts, Castellar, Silla, Sueca y Alginet.

Nueva edición del libro La Tira de Contar

En la reciente edición José Luis ha tratado todas sus fotografías en color, aportando en ellas su estilo personal sin que este afecte, sino todo lo contrario, a la esencia de “la profesión de sus actores”. Él, consiguió mimetizarse durante esos calurosos meses de verano con el espacio íntimo de aquellos agricultores y agricultoras que les abrieron sus puertas. Su cámara estuvo atenta a la orden de capturar la imagen, orden que le daba José Luis cuando sentía que la conexión con el protagonista se creaba sin premeditación alguna.

En cuanto al cuidado de esta nueva edición, Juan Díaz y su equipo se ha volcado 100%. Es la muestra de admiración por el trabajo de estas mujeres y hombres que de forma anónima mantienen una profesión vinculada con la alimentación sana como es la de producción de frutas y hortalizas. Una profesión que por las características de la Huerta Valenciana, La Tira de Contar, etc. muy pocos la pueden seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *