Prehistoria y cómic

Primavera educativa
Primavera educativa
18 mayo, 2016
Catálogo de libros
Catálogo de libros
13 septiembre, 2016
Mostrar todo

Prehistoria y cómic

Prehistoria y cómic

Prehistoria y Cómic es el nombre de la exposición de producción propia por parte del Museo de Prehistoria de Valencia. Inaugurada el martes día 14 de junio, estará abierta hasta el día 27 de noviembre del presente año.

Prehistoria y cómicComo motivo y parte de la exposición, se ha editado el libro también titulado Prehistoria y cómic. Sus autores son Helena Bonet, Ernestina Badal, Santiago Grau, Antoni Guiral, Vicky Menor, Didier Pasamonik, Álvaro Pons, Pedro Porcel, Emmanuel Roudier, Gonzalo Ruiz, Begoña Soler y Joaquín Soler, junto al responsable del equipo de edición Joaquín Abarca. Este ha sido impreso por Ediciones Pentagraf en dos ediciones: una en español y otra en valenciano.

Tanto la exposición como el libro Prehistoria y Cómic ofrecen una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos.

Los capítulos que componen el libro son ‘Prehistoria y cómic: La magia de la imagen’ de Helena Bonet, ‘Primero la ciencia… después, la ficción’ por Ernestina Badal y Joaquín Soler, ‘Ilustración prehistórica y tebeo de prehistoria: ¿Caminos divergentes o convergentes?’ de Gonzalo Ruiz, ‘La prehistoria en el tebeo infantil’ por Antoni Guiral, ‘Barbas, garrotes y dinosaurios: los cavernícolas de papel’ por Pedro Porcel, ‘Prehistoria en los comics americanos’ por Álvaro Pons, ‘Entre pedagogía y parodia, la prehistoria en cómic francófono’ por Didier Pasamonik, ‘¡Gracias Lucy!‘ de Begoña Soler, ‘El cómic como recurso didáctico para el aprendizaje de la prehistoria en los museos’ de Santiago Grau, ‘Conversaciones con Emmanuel Roudier’ por Helena Bonet y ‘Catálogo de selección de cómics’ por Vicky Menor.

En cuanto a la exposición, recoge una gran diversidad de tebeos y cómics con más de 100 ejemplares, con los que abarca la época comprendida desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica

Esta, comienza su recorrido con una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica, que pivota sobre tres aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica: un recorrido desde las primeras ilustraciones del origen de la Humanidad desde mediados del siglo XIX a la actualidad; un guiño al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica en nuestras tierras; y la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de tebeos y comics.

Prehistoria y cómic

Personajes gráficos de la prehistoria del cómic

Prosigue en un segundo ámbito con la muestra de los distintos personajes que aparecen en los comics, ofreciendo desde una visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A muchos nos recordarán aquellos protagonistas inolvidables del tebeo español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva, Hug el troglodita que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo’ hounâ.

Conceptos clave de nuestro imaginario colectivo

En un tercer ámbito se estructuran cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que nuestro imaginario colectivo identifica con la prehistoria: el útil, el fuego, el mundo de fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Destacar que todo este despliegue de papel se apoya con materiales arqueológicos del propio Museo de Prehistoria, como restos humanos, fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos, armas etc.

Prehistoria y cómic

Ilustraciones originales, entrevistas, talleres…

Todo el recorrido de la exposición se acompaña de numerosas planchas e ilustraciones originales, cuatro entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses y dos animaciones en 3D. Para finalizar la exposición, cuenta con una biblioteca infantil de cómics ambientados en la prehistoria y un espacio didáctico y lúdico donde se reflexiona sobre los grandes tópicos y anacronismos de la prehistoria.

Gracias a la prolongación de esta exposición Prehistoria y cómic, se realizarán en el tiempo conferencias por parte de los comisarios y autores del catálogo, presentaciones de cómics, talleres para el público familiar y visitas concertadas.

Más imágenes sobre Prehistoria y cómic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *