Correspondència amb Mediterrània

Serie de FotoLibros Visions
Visions
30 diciembre, 2015
Libro Guerreros
Libro Guerreros
4 enero, 2016
Mostrar todo

Correspondència amb Mediterrània

Correspondència amb Mediterrània

Correspondència amb Mediterrània es el título de la exposición fotográfica realizada por Xavier Mollà en el MuVIM (Valencia – España) y que se encuentra abierta desde el 30 de julio de 2015 al 6 de enero de 2016, aunque estas fechas pueden prolongarse según decisión de sus organizadores.

Correspondència amb Mediterrània

Y Correspondència amb Mediterrània también es el título del libro impreso por Pentagraf Editorial, en la cual se recoge de forma gráfica este extraordinario trabajo realizado por su autor durante su recorrido a lo largo de los años sobre las distintas realidades culturales y paisajísticas que rodean el mar Mediterráneo.

Correspondència amb MediterràniaLibro y exposición van de la mano, así como audiovisuales que permiten difundir esta obra más allá de la exposición en sí.

Todos coinciden en afirmar que en las fotografías de Correspondència amb Mediterrània se reencuentran los paisajes de un mundo compartido… en el que el mar va dejando rastro… incluso en los rostros de la gente… confluyendo intenciones en modo de correspondencias.

Observando la obra podemos ver como de vez en cuando el objetivo de su cámara huye y se esconde detrás de una composición bien planteada, extremadamente tácita. Geografías variadas como Turquía, Grecia, Marruecos, Argeria, Libia, Tarragona, Valencia, Murcia, Italia, Bulgaria, Sicilia, Estambul, Málaga, Alicante, Dénia, Francia, Barcelona, Malta, Alcoi, Cerdeña, Palma de Mallorca y Ontinyent, retratan rincones urbanos filtrados a través de la experiencia del propio Mollà.

En su conjunto, los engranajes de las geografías íntimas fotografiadas van consolidando un amplio grado de hermanamiento, un parecido suficiente como para romper las distancias y las diferencias.

La Mar, Vida, Retratos, Recreo, Tránsito, Vivienda, Color… son secciones fotográficas de este libro en las que Xavier Mollà relata con sus imágenes fragmentos de la vida. Son los rastros de geografías bañadas por un Mediterráneo que incluye saberes diversos, una cultura probablemente decidida y dispersa, pero nunca del todo fragmentada. Convive el nexo, respira la tradición, mientras se establece un clima de esperanzas compartidas.

A este espacio geográfico y cultural… con sus gentes, no le hace falta cambiar ni de costumbres ni de lugar, ya que Xavier Mollà se encuentra como en casa en cada una de las diferentes realidades que coinciden en la orilla del Mediterráneo.

Correspondència amb Mediterrània

Primera obra individual del fotógrafo Xavier Mollà en MuVIM

Correspondència amb Mediterrània es la primera obra individual que el fotógrafo Xavier Mollà presenta en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM).

Mollà afirma que su obra “No es una retrospectiva, no narra la crónica de la actualidad, es una utopía, convencida, para demostrar que en cualquier lugar podemos convivir, porque nos entendemos a pesar de las diferencias religiosas y de los intereses”.

De las 105 imágenes que componen esta exposición, hay 18 retratos, que según su autor son aquellas fotografías en las que la persona mira a cámara. Fotos llenas de sensaciones que no dejan impasible al observador.

Correspondència amb Mediterrània

Preguntado ¿Qué es el Mediterráneo para él? Su respuesta es “para mí el Mediterráneo es la gran casa del pueblo y las casas son los diferentes países” y en cuanto a su muestra fotográfica… “una colección de vivencias de un territorio, mi territorio, mediterráneo, en el que estoy como en casa sea el lugar que sea”.

Así, con este trabajo, Mollà nos anima a reconducir las miradas, de forma que nos volvemos a perder y recuperamos en cada instante la esperanza de la pérdida. Ahora nos perdemos de nuevo delante de la certeza de no creernos infalibles. Y es que perderse, en el Mediterráneo, es reencontrarse constantemente.

La exposición se completa con un audiovisual de Emilio Garrido cuya música ha sido compuesta por Marta Espinós expresamente para la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *