Promesas del futuro

Promesas del futuro – Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS, 1926-1929

Promesas del futuro - Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS, 1926-1929Autores: VV.AA.
» 444 páginas
» Formato: 24 x 24 cm.
» P.V.P: 36 €
» Idioma español / francés / inglés
» Año de publicación: 2010
» Impreso en papel estucado semimate 150 grs. en trama estocástica.
» Encuadernación rústica.
» ISBN: 978-84-936714-9-5

Desde mediados del siglo XIX, intelectuales como Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé o pintores como Édouard o Caillebotte ya se dieron cuenta de la importancia que el deambular por la ciudad puede llegar a tener como gesto y como símbolo, que ayuda a comprender mejor los valores fundacionales, que permitirán definir al individuo en la urbe moderna. Esa preocupación ha sido, hasta nuestros días, un asunto constante a tratar en el arte. La aventura en la metrópolis, máquina de representación y conocimiento de nuevo cuño, se consolidó como central estrategia de iniciación en la cultura del siglo XX.

Los movimientos de las vanguardias encontraron el lugar perfecto para sus operaciones de especulación sobre el progreso en las grandes urbes del continente europeo: Moscú, Berlín y París presenciaron como el constructivismo, la Bauhaus o el surrealismo escudriñaban, una y otra vez, en esos excitantes mundos porvenir que el progreso traía consigo. Walter Benjamin construye una teoría del ser existencial moderno estudiando, por ejemplo, de qué manera el alumbrado eléctrico o la concepción de los pasajes comerciales parisinos dan claves reveladoras para entender cómo se definen los espacios de antagonismo entre lo íntimo y lo social, el deseo y la necesidad, o el valor de cambio y el valor de uso.

Es precisamente en este ambiente moderno dominado por la torre Eiffel –que pintaron, fotografiaron y escribieron tantos artistas de vanguardia– en el que Blaise Cendrars hace las veces de puente entre Moscú y París.

Ahora, gracias a la disposición en nuestras instituciones de unos equipos dedicados y profesionales, tenemos la gran suerte de contemplar en Valencia y en Málaga cómo aquellos vanguardistas afrontaban un cambio de paradigma, una crisis profunda, poniendo en marcha la creatividad. Gracias a ellos por tenerlos en el museo como referencia para el futuro.

¿Desea reservar un ejemplar de Promesas del futuro – Blaise Cendrars y el libro para niños en la URSS?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje