Bajo el signo de la victoria

La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958)

Bajo el signo de la victoriaAutor: José Ignacio Casar Pinazo (coord.), Julián Esteban Chapapría (coord.)
» 344 páginas
» Formato: 21 x 29,7 cm.
» P.V.P: 26€
» Idioma castellano
» Año de publicación: 2008
» Impreso en papel: Estucado semimate 135 gr.
» Encuadernación rústica
» ISBN 978-84-935843-5-1

Este libro contiene, desde distintos posicionamientos interdisciplinares, la reflexión sobre uno de los períodos más recientes de la historia de la restauración monumental en España, el denominado del primer franquismo.

Los objetivos que pretende son: detectar aquellos lugares de memoria que sirvieron hasta los años sesenta a la supervivencia de un régimen surgido de una guerra civil y objeto de un duro aislamiento internacional; interrelacionar arte, historiografía y arquitectura histórica en el proceso científico de la restauración monumental; y analizar hasta que punto este período fue deudor de los avances conseguidos durante la II República en cuanto a legislación, metodologías, procesos, protagonistas y arquitectos restauradores, a pesar de la decidida voluntad de borrar su memoria y silenciar sus avances.

Para ello y en el marco de la periodización que los historiadores han configurado del conjunto de la dictadura franquista, se analizan, con el encuadre territorial de época y a la luz de referentes contemporáneos, las intervenciones realizadas y los autores que las llevaron a cabo. Estos análisis han de servir para comprender como el fuerte interés despertado por el patrimonio arquitectónico al acabar la contienda pretendía la apropiación ideológica de los valores identitarios del patrimonio. Y se estudia si hubo una manera propia de intervenir sobre los monumentos con el advenimiento del franquismo.

Fruto de un seminario organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, esta publicación aporta importantes novedades para la teoría y la historia de la restauración monumental en España entre los años 1936 y 1958.

¿Desea reservar un ejemplar de Bajo el signo de la victoria?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje