Spyros Meletzis

Spyros Meletzis – La rebeldía antifascista. 1942-1944

Spyros Meletzis - La rebeldía antifascistaAutor: Nicolás Sánchez Dura
» 304 páginas
» Formato: 22 x 26 cm.
» P.V.P: 36€
» Idioma castellano / inglés.
» Año de publicación: 2012
» Impreso: Creator Silk 150 grs. en trama estocástica.
» Encuadernación: Tapa dura, cartoné y cosido con hilo vegetal.
» ISBN-10 84-934617-6-8
» ISBN-13 978-84-934617-6-8

Tras rechazar la agresión de la Italia fascista en 1940, Grecia se enfrentó a la invasión alemana y a la ocupación búlgara de Tracia en 1941. El rey y su gobierno abandonaron Atenas marchando a Creta y de allí a Egipto. En julio del mismo año el Comité Central del Partido Comunista Griego (KKE) llamó a los griegos a formar un frente de resistencia antifascista.

El EAM (Frente de Liberación Nacional) se formó el 27 de septiembre de 1941 bajo la iniciativa del KKE y con la participación de tres pequeños partidos socialistas, el Partido Socialista de Grecia, la Unión Democrática Popular y el Partido Agrario de Grecia. Por otra parte, en octubre de 1941, apareció la Liga Nacional Republicana Helénica (EDES) y más tarde, en otoño de 1942, Liberación Nacional y Social (EKKA), colaboradora del EDES pero contraria al EAM. La organización más importante fue la primera y su ala militar, el ELAS (Ejército Popular de Liberación Nacional de Grecia), que extendieron su acción por todo el país. Las últimas unidades alemanas abandonaron Atenas el 12 de octubre.

A finales de noviembre de 1944, la secretaría política del EAM le pidió a Spyros Meletzis que expusiera sus fotografías de la resistencia antifascista. La exposición tuvo lugar en la calle Korai de Atenas. Estuvo abierta tan sólo nueve días debido al estallido de la Insurrección de Diciembre (Ta Dekemvriana), el “primer asalto” de lo que devino la guerra civil posterior. Esa es la razón de que estas fotografías hayan permanecido escondidas hasta muy tarde. Junto a Kostas Balafas, que fotografió en la región de Epiro, y Voula Papaioanou, que hizo en Atenas, Meletzis es para siempre el fotógrafo épico de la resistencia antifascista griega.

¿Desea reservar un ejemplar de Spyros Meletzis – La rebeldía antifascista.?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje