Museo de arqueología de Sagunto

Museo de arqueología de Sagunto – Arse-saguntum y el castillo de Murviedro.

Museo de arqueología de Sagunto - Arse-saguntum y el castillo de MurviedroAutores: VV.AA.
» 100 páginas
» Formato: 13 x 24 cm.
» P.V.P: 10 €
» Idioma castellano – valenciano – inglés
» Año de publicación: 2011
» Impreso: en papel en papel estucado semimate 150 gr.
» Encuadernación gusanillo con solapas.
» Castellano ISBN 978-84-936714-0-2
» Valenciano ISBN 978-84-936714-3-3
» Inglés ISBN 978-84-936714-2-6

La guía –El Museo de Arqueología, Arse-Saguntum y el Castillo de Murviedro– pretende ser un instrumento útil para los visitantes que se acercan a Sagunto. Está dirigida a ellos, con el propósito de facilitar la comprensión de un lugar que conserva numerosas huellas de su pasado y que ha despertado interés por la riqueza de sus hallazgos arqueológicos, que se han conservado a lo largo de los siglos.

La Guía les ayudara a correlacionar lo expuesto dentro del Museo y las localizaciones exteriores que podrán seguir en los planos que se adjuntan en su interior.

En el Museo de Arqueología se documenta, a través de los vestigios arqueológicos conservados desde el renacimiento, el período ibero-romano de la antigua Arse-Saguntum.

En la planta baja del Museo, y como introducción al discurso expositivo, se puede conocer la historia de la arqueología de la ciudad. Desde las primeras piezas que dibuja Wyngaerde en 1563, hasta las últimas excavaciones arqueológicas que han ampliado el conocimiento que se tenía del municipio.

El discurso se inicia en época ibérica. Los acontecimientos de la Segunda Guerra Púnica, permiten a la ciudad desarrollar un temprano proceso de romanización, que culmina en un fructífero período romano, representado en el ámbito público por la monumentalización de la ciudad, bien representada en el Foro, el Teatro y el Circo.

La presencia de una obra de ingeniería, como es el Puerto Romano “Grau Vell” permitió a la ciudad abrirse al mar, por él que no sólo llegaron productos comerciales sino que también arribaron viajeros de diferentes culturas y creencias que enriquecieron y aportaron nuevos modos de vivir.

En el primer piso del museo, la sala de la Economía nos muestra, las intensas relaciones comerciales que tuvo la ciudad con todo el Mediterráneo.

En las piezas expuestas en las salas contiguas descubrimos la evolución urbana en el período romano y los gustos estéticos y modos de vida de los ciudadanos en el ámbito privado.

Elementos que forman parte de las viviendas más lujosas, conviven con los objetos de uso personal. Las ricas vajillas de mesa importadas junto a las jarras y ollas de las cocinas nos muestran la vida cotidiana de los habitantes de Arse-Saguntum.

El Castillo de Sagunto, emblema de la ciudad, es el lugar donde quedan vestigios de todas las culturas que han pasado por ella. El promontorio ha sido ocupado y ha tenido diferentes funciones: en época ibérica, como lugar de residencia, en época romana como espacio edilicio y, desde época islámica hasta la Guerra Civil española, como plaza militar, espacio fortificado y lugar de defensa y control del territorio.

Dentro del Castillo, la Sala Anticuario permite mostrar una de las colecciones epigráficas romanas más numerosas de la Península Ibérica y una interesante muestra de epigrafía hebrea.

¿Desea reservar un ejemplar de Museo de arqueología de Sagunto – Arse-saguntum y el castillo de Murviedro?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje