Masonería e ilustración

Masonería e ilustración – Obras del Museé de la Franc Maçonnerie. Colección Godf.

Masonería e ilustración - Obras del Museé de la Franc Maçonnerie. Colección GodfAutores: VV.AA.
» 216 páginas
» Formato: 24,5 x 24,5 cm.
» P.V.P: 29 €
» Idioma castellano – francés
» Año de publicación: 2009
» Impreso: en papel en papel estucado semimate 150 gr. en trama estocástica
» Encuadernación rústica.
» ISBN 978-84-936714-6-4

La francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene como fin la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; obra por el mejoramiento material y moral, el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad. Tiene como principios: “la tolerancia mutua, el respeto por sí mismo y por los demás, la libertad absoluta de conciencia. Considerando que las concepciones metafísicas son del campo exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática. Tiene como lema: libertad, igualdad, fraternidad“. En Francia, la masonería se remonta al siglo XVIII, de las Luces o de la Ilustración, en que se desplegaron movimientos intelectuales, políticos y científicos que abrieron un periodo histórico bajo el signo de la razón.

De acuerdo con su propósito de mostrar las huellas de la Ilustración, el MuVIM exhibe, por primera vez en España, una importante selección de fondos del Museo de la Francmasonería. A partir de unas formas simbólicas fundamentales, su representación formal ha ido adaptándose a los ritos y obediencias masónicas y a los estilos más característicos de cada época.

El conjunto es una muestra del patrimonio reunido por el Gran Oriente de Francia y, al mismo tiempo, quiere actuar en dos direcciones complementarias: mantener viva la memoria de la propia trayectoria del organismo desde el que se creó y servir de presentación documentada acerca de los orígenes, las visicitudes y las prácticas de la masonería. Tiene, por lo tanto, el propósito de ser un elemento de desmitificación y un instrumento para conocer las formas de asociación y las aspiraciones de un gran número de hombres y mujeres repartidos en buena parte del mundo bajo un ideario común.

Le Grand Orient de France (GODF) se creó entre 1771 y 1773 y conoció un rápido desarrollo. Antes de la Revolución (1793), tenía unos 30.000 miembros. Se reconstituyó hacia 1796. A partir de entonces no dejó de funcionar, excepto durante la Ocupación nazi de 1940-44, en que sus locales de París fueron incautados y saqueados. A partir de sus riquísimos fondos y de nuevas adquisiciones, se creó el Museo del Gran Oriente de Francia y de la Francmasonería Europea, que a principios de 2000, tras una primera renovación, se convirtió en el Museo de la Francmasonería, de rango estatal. En diciembre de 2007, inició otra que ahora culmina.

¿Desea reservar un ejemplar de Masonería e ilustración – Obras del Museé de la Franc Maçonnerie. Colección Godf?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje