El anuncio de la modernidad

El Anuncio de la Modernidad: Estudios Moro 1955-1970

El anuncio de la modernidadAutor: Luis Fernández
» 276 páginas
» Formato: 24,5 x 31 cm.
» P.V.P: 29€
» Idiomas: castellano / inglés
» Año de publicación: 2011
» Impreso: Estucado semimate 150 gr.
» Impreso en trama estocástica
» Encuadernación rustica son solapas
» ISBN 978-84-935843-2-0

Los Estudios Moro representan la era dorada de la publicidad de animación en España.

El renacimiento de los dibujos animados se debió al auge de la publicidad filmada para cines y televisión. Se considera a esta década y media, la que va de 1955, año de la fundación de Estudios Moro y Movierecord, a 1970, la segunda era de oro de la animación española por la innovación publicitaria de los Estudios Moro, primero en las salas de cine con sus famosos filmlets, y ya de forma continuada por sus spots en cines y televisión.

Los creadores en España de este fenómeno publicitario sin precedentes fueron los hermanos Moro: José Luis Moro dibujante y Santiago Moro como creativo.

Estudios Moro produjeron la mayor parte de la publicidad filmada para cines y televisión, innovando tanto en los spots de animación como en imagen real en una época en la que no existía publicidad audiovisual en España. Su expansión fue fulgurante. Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Se hicieron populares los spots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, las hojas de afeitar Palmera, la canción del Cola-Cao, los discos-sorpresa, con la famosa mascota Don Pedrito y su jingle “Está como nunca el sabor que mejor sabe” para Fundador, y la promoción de Quina San Clemente y su Kinito: “¡Y da unas ganas de comerrrrr¡”.

Todavía se recuerda, por su modernidad, el estriptis de la Gallina Blanca de Avecrem y las vaquitas rumberas de Starlux. Y, sobre todo, por la muñeca Blanquita de la campaña de Ese: “¡Y como huele a limpio la ropa lavada con Ese¡”, mascota infantil pionera de los comerciales de detergentes, a las que siguieron El Almendrito para Monerris Planelles y las Trillizas para Sintasol.

Los Estudios Moro ganaron cinco años consecutivos tres Palmas de Oro de Cannes y dos copas en Venecia y más de cien premios internacionales de publicidad en los más importantes festivales.

En los años sesenta, en sus estudios de cine y publicidad animada trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales. Pero su inmensa popularidad se la deben a la familia Telerín y su mítico separador “Vamos a la cama”, reconocido como uno de los mayores hitos de Televisión Española, protagonistas del filme El mago de los sueños.

José Luis Moro se hizo famoso por sus espectaculares “chicas Moro” para la revista femenina Chicas y, con posterioridad a los Estudios Moro, realizó el largometraje Katy, las series de animación Cantinflas y Marcelino, pan y vino para Televisa y las mascotas la Ruperta, la Botilde, El Chollo y el Antichollo para el programa Un, dos, tres.

¿Desea reservar un ejemplar de El anuncio de la Modernidad?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje