Alcora: Cerámica de la Ilustración

La colección Laia-Bosch en el Museo Nacional de Cerámica

Alcora: Cerámica de la ilustraciónAutora: Laia Guerrero Bosch, Josefina Catalá Carpintero (Traductora)
» 254 páginas
» Formato: 23,5 x 29 cm.
» P.V.P: 29€
» Idiomas: castellano / inglés / valenciano
» Año de publicación: 2010
» impreso en papel estucado semimate 150 gr.
» Impreso en trama estocástica
» Encuadernación rústica
» ISBN 978-84-93834715

La fábrica de cerámica que fundara el conde de Aranda en su señorío de Alcora, constituye un claro exponente del espíritu de la Ilustración y dio como fruto unas cerámicas de un refinamiento y preciosismo sin parangón en todo el panorama de la loza española.

Gracias a los nuevos repertorios de formas y decoraciones que introdujo esta manufactura, se renovó en España la producción cerámica.

Las piezas alcoreñas son codiciados objetos en el mercado de antigüedades y aunque las grandes colecciones se formaron a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, hoy sigue vivo este espíritu.

En los últimos años la mejor colección en manos privadas era la llamada Laia-Bosch, que el Ministerio de Cultura de España compró en 2008 para completar la del Museo Nacional de Cerámica.

Esta colección abarca desde piezas muy tempranas, realizadas poco después de la fundación de la fábrica, hasta la producción de la porcelana tierna. Pero lo más llamativo de ella es el excelente estado de conservación y la calidad y rareza de los objetos.

Esta espléndida colección, recogida en este catálogo, hoy se conserva en el Museo Nacional de Cerámica “González Marti” de Valencia donde se ofrece al público un completo panorama de lo que fue la fábrica de Alcora: sus logros artísticos, técnicos y finalmente, ya bien entrado el siglo XX, su progresiva decadencia.

¿Desea reservar un ejemplar de Alcora: Cerámica de la Ilustración?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje